La otra cara de Barrio Adentro

En 2008 han emigrado 130 cubanos según la organización Barrio Afuera

modulo-barrio-adentro
Las condiciones del módulo de Barrio Adentro, en el barrio El Hediondito,  muestran la cara de muchas de las irregularidades que hay en la misión.

Si bien el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, alaba y destaca los supuestos éxitos de la Misión, la realidad es otra. Más de 60% de los módulos no ha sido concluido o presenta fallas estructurales según Provea. Las protestas de los antillanos y venezolanos que la conforman se han hecho oír en Miraflores. “Barrio Adentro fracasó”, asegura desde Miami uno de los 800 galenos que se han fugado del país.

EVALUACIÓN

En deuda con los módulos

El 14 de diciembre de 2003, en el programa Aló Presidente 174, el presidente de la República, Hugo Chávez inauguraba desde el barrio El Onoto de Caricuao el primero de los 20 módulos previstos de Barrio Adentro. Con la inauguración de estos módulos, el Presidente declaraba que el Plan Barrio Adentro se convertía en la Misión Barrio Adentro: “Ahí está, vean ustedes ese módulo sembrado en el corazón de Barrio Adentro, es un módulo que tiene 2 pisos. Es sumamente fresco. Este es el módulo para la atención primaria del nuevo sistema de salud que está naciendo ahora, al calor de la revolución…”.

Los módulos tenían las siguientes características: 64 metros cuadrados, con forma octogonal y dos plantas. En la primera planta se ubicaría una sala de espera, el consultorio del médico, la sala de cura, un baño público, espacio de faena y área de basura; en la segunda habría una habitación para la residencia de dos médico/as, un espacio cocina comedor y un baño privado. La forma octogonal fue un diseño traído de China.

Han pasado más de cuatro años de aquellas palabras y la meta trazada no se ha cumplido en cuanto a la culminación y activación de los módulos.

De acuerdo con un informe de Provea, hasta agosto del 2007, las cifras publicadas en el espacio web del Ministerio para el Poder Popular para la Salud dan cuenta de 2.708 módulos construidos. Es decir, que aún faltarían por culminar 1.910. Estas cifras revelan el incumplimiento de la meta prevista para el año 2004 (8.573). Asimismo, cabe añadir que la falta de cumplimiento de dicha meta implica además que de los 23.793 profesionales de la salud que trabajan para Barrio Adentro (15.486 profesionales de la medicina) deben seguir viviendo y trabajando en casas de familia facilitadas por las comunidades. 

En tal sentido, preocupa que el cumplimiento de la meta prevista para el año 2004 no alcance ni siquiera el 20% previsto. Aunque las cifras revelan algunos avances en la expansión de Barrio Adentro, se vienen dando con mucha lentitud.

Según el informe decenas de los módulos construidos en el área metropolitana se encuentran cerrados, debido a problemas con el sistema de drenaje y tuberías. Con todo y esto el Gobierno nacional inició la creación de los Centros de Diagnóstico Integral.

BALANCE

Más presupuesto que el Ministerio

El informe anual de 2007 de la organización de derechos humanos Provea revela que, a pesar de la cantidad de recursos que recibe la Misión Barrio Adentro a través del Ministerio de Salud, Pdvsa y el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (Fiem), entre otros organismos, el balance no es positivo.

Yolanda D ‘Elías, socióloga y coordinador de la organización Convite, junto con otras diez organizaciones civiles que conforman el Conservatorio Comunal de la Salud, explica que aunque a Barrio Adentro se le otorgó el doble de los recursos destinados al sistema hospitalario y de ambulatorios, apenas cumplió con 20% de la meta establecida para 2004. (Ver gáfico)

Otro estudio de observación ciudadana, según D’Elías, realizado por Convite, reveló que sólo 50% de los consultados usan los módulos de la Misión BA, y que 47% de los que lo utilizan asisten de igual forma a los hospitales públicos, aunque haya problemas de calidad de insumos y equipos, limitación de espacio y largos tiempos de espera.

tabla-barrio-adentro
Haga clic para maximizar la tabla

DATOS

  • La Misión Barrio Adentro fue creada el 16 de abril de 2003, en el marco del Convenio Venezuela-Cuba, a fin de fortalecer el sistema sanitario. La última cifra que se maneja es de 10.179 médicos y médicas cubanas en el país. Se maneja que seis de cada diez módulos está cerrado, funciona poco tiempo o presentan fallas estructurales que impiden su funcionamiento adecuado.
  • Según el presidente Chávez, en tan sólo cinco años, a través de las misiones Barrio Adentro I y II, se han salvado 347.789 vidas. Sin embargo, no todo es como lo quiere hacer ver el Gobierno: más de cinco protestas masivas se han realizado en los últimos cuatro meses. Médicos y odontólogos denunciaron incluso disminución de sueldos y falta de insumos.

TESTIMONIO

“La misión lo que busca es propaganda para Chávez”

exodo-medicos
El descontento de los médicos cubanos es creciente. El éxodo equivale a una fuga diaria en 2008.

Roger Cienfuegos*, nombre sugerido, aún se siente vigilado, perseguido, pese a ser libre. Su vida como médico cubano siempre fue objetivo del radar de la opresión. “Yo me sé bien todos los datos, el día que me fui, quienes me ayudaron, pero no lo puedo decir todo al detalle, entiéndame, tengo a mi padre y a mi hermana en Cuba”, le dice a Versión Final desde Miami.

Hablamos de quien a mediados de 2005 se armó de valor para fugarse de Venezuela, por la vía de Maicao. “El Ejército venezolano, la gente de inmigración me sobornó. Los oficiales me quitaron como 700 dólares para dejarme pasar a Colombia”, se queja. “Pero bueno, valió la pena. Sin libertad no se puede vivir”.

Así lo  narra quien contó con el apoyo de la organización Barrio Afuera, liderada por el doctor Julio César Alfonso. “En Maracaibo hubo mucho gente que me ayudó a escapar”, recuerda. 

En Venezuela, Cienfuegos estuvo un año. En febrero de 2005 regresó a Cuba por un mes y luego volvió. A los dos meses dejó de ser un hombre con cadenas.

“Llegue a su país en febrero de 2004. Estuve en Cabudare, municipio Palavecino, estado Lara. Viví casi un año en el cuarto de una familia muy humilde, las condiciones de vida eran muy duras”, narra por el hilo telefónico. “De esa casa yo me iba a un ambulatorio que estaba por ahí cerca a trabajar. No estaba de acuerdo con muchas cosas”. ¿Cómo cuáles?, se le pregunta. “A nosotros en la isla nos decían, antes de salir, que tuviéramos preferencia en la atención con los chavistas”.

Su situación comenzó a ponerse más cuesta arriba en Venezuela cuando le llevó la contraria al coordinador de la misión en el estado Lara. “Yo estaba en pésimas condiciones en casa de unos chavistas y busqué mejorar. Eso a él, que ni siquiera era médico, no le gustó para nada y comenzó a tratarme mal. Me dijo: “Tú antes de ser médico eres un comunista y si te toca vivir debajo de un puente, vives debajo de un puente”.

Tres años después, Cienfuegos está en Miami. Actualmente hace un curso de inglés y revalida su especialización médica. “Me va mucho mejor. Acá estoy haciendome  un futuro para mí y mi familia. Puedo decir y hacer lo que quiera. Claro, en el marco de la ley. ¿Qué puedo decir de la Misión Barrio Adentro, que la Misión es un fracaso, que lo que busca es propaganda para Chávez, no es una misión profesional. A los médicos solo le daban insumos médicos cubanos, que no son malos, pero que no se pueden utilizar siempre, para todos los casos. Mire, yo quiero decir algo más: ningún pueblo se merece lo que le pasó a Cuba y yo no quiero que a Venezuela le pase lo mismo. Pido a Dios que no”.

BARRIO AFUERA

Un cubano al día emigra de Venezuela

julio-cesar-alfonso Además de presidir Solidaridad sin Fronteras, Julio César Alfonso, dirige el Programa Barrio Afuera, organización que desde Miami, EE UU, ayuda a emigrar a médicos, deportistas y otros  antillanos diseminados por el mundo por imposición del régimen cubano.

“Desde hace cinco años llevamos contabilizados unos 1.000 cubanos, médicos, enfermeras y demás. A ellos los hemos ayudado a salir de países como Venezuela”, dijo en conversación con Versión Final. “En lo que va de año se han ido unos 130”. En promedio, un cubano al día. “El éxodo ha aumentado en los últimos meses”, dijo. 

Al referirse a Barrio Adentro y su quinto aniversario, Alfonso habla de una serie de irregularidades. Conoce el malestar por los testimonios de los galenos que ha ayudado a emigrar. “No todo es como lo pinta el Gobierno venezolano. Los médicos se sienten engañados y trabajan contra su voluntad. El engaño comienza antes de salir de la isla. Les dicen que recibirán 200 dólares de salario, pero cuando llegan a Venezuela la realidad es otra, le pagan menos y con retrasos”.

Otro de las preocupaciones tiene que ver con la inseguridad. “Se sienten como conejillos de Indias. Los ubican en los lugares más peligrosos, zonas donde la violencia es la carta de presentación. En Venezuela han asesinado a cinco médicos cubanos”.

Por último se refirió a las condiciones laborales y al trabajo político. “Trabajan sin las herramientas, equipos y materiales adecuados. Para colmo, en épocas electorales, tal es el caso más reciente, en diciembre pasado, los obligaron a hacer proselitismo político a favor de la propuesta de reforma constitucional impulsada por el Gobierno venezolano”.

DOUGLAS LEÓN NATERA

“Barrio Adentro fracasó”

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, no se guarda al analizar la Misión Barrio Adentro. “Ha sido un fracaso aunque el Presidente diga y quiera hacer ver lo contrario, y le invierta muchos recursos. La mayoría de los módulos están cerrados y los que funcionan sólo son atendidos por una o dos horas de la mañana. Ellos mismos han reconocido que no están operando bien, que existe una gran cantidad de consultorios vacíos, que han sido abandonados y saqueados”.

Hizo incapié en la formación de los antillanos. “Ejercen en forma ilegal; los récipes entregados a los pacientes que acuden a los módulos lo firman doctor Pedro, doctor Ramón, sólo con el nombre de pila del tratante. No indican el apellido ni cualquier otra información que permita identificar al emisor y esto es un requisito exigido por la Ley. La terminología utilizada no es la que se estila en Venezuela y los diagnósticos los mencionan como dolor de barriga, oídos llenos de cerumen, callos grandes y dolorosos, uñas enterradas y cosas por el estilo”.

2 Comentario(s)

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, así como las consecuencias y sanciones legales que correspondan derivadas de estos comentarios. Todo usuario que en sus comentarios viole las normas será eliminado e inhabilitado para comentar en www.versionfinal.com.ve.

  1. Me gustaria que me enviaran un mapa de ubicacion del Barrio el Onoto ya que me gustaria ubicarlo geograficamente. El reportaje esta muy bueno pero me gustaria conocer mas de este sitio para ir a visitarlo.

    gracias

    Luis Sumoza | May 13, 2008 | Responder

  2. Señor Natera la etica medica incluye no decir mentiras sobre los otros profesionales,usted no debe tratar de desacreditar a los medicos cubanos con esas obsenidades ,pues esa baSURA CAE SOBRE USTED,cuantas veces medicos venezolanos no han hecho cosas peores, le pregunto.

    luis fernandez | Jul 5, 2008 | Responder

Disculpa, los comentarios para esta entrada están cerrados.