“Es necesario un poco más de difusión de la reforma”

Monseñor Mario Moronta rompe el silencio en exclusiva con Versión Final

mariomoronta

“El 2 de diciembre no se acaba el mundo”, dijo el Obispo de Táchira. “Hay slogans que son propios de una militancia política, y creo que es importante que en los cuarteles se mantenga una línea neutral”, refirió, a los enviados especiales al Táchira, sobre el lema ‘Patria, socialismo o muerte”. “No soy ningún camaleón, creo que en la Iglesia no los hay”.

Foto: Edwin Barroso

Las calles de San Cristóbal están calientes por las protestas estudiantiles. Él es mediador, es protagonista. Incluso se dijo que un ataque a la Universidad Católica era en su contra.

Apenas horas después, con el clima aún ardiente, está en su despacho, “lleno de papeles, porque hay trabajo”, el mismo en el que ha recibido a representantes del chavismo y la oposición.

Allí, en medio de la tensión y con mucha gentileza, rompió el silencio. Tenía tiempo, y bastante, que no exponía sus puntos de vista sobre el tema político. Sus recientes declaraciones se basaban en la problemática de la capital tachirense.

Monseñor Mario Moronta siempre tiene algo que decir, y esta vez lo dijo. En exclusiva con Versión Final se explayó y habló sobre la reforma, su relación con el Presidente Chávez, opinó acerca de las posturas de otros sacerdotes y también lo hizo sobre la inseguridad.

-El presidente Chávez dijo en una alocución, quizás en modo de crítica, que usted es cómplice de la Conferencia Episcopal de Venezuela porque ha guardado silencio.

-Esa es su opinión. Yo no soy cómplice de nadie, soy fiel a Jesuscrito y a mi conciencia. Ser cómplice significaría que uno está actuando detrás de la gente, yo soy un obispo, manifiesto mis opiniones dentro de la CEV, acepto las opiniones de los demás, pero no soy un operador político y creo que esto es muy importante que lo tengamos en cuenta, porque muchas veces, no sólo el Presidente, sino otra gente nos quiere confundir con operadores políticos y yo soy un pastor y sé que mucha gente me identifica con una tendencia, otros me identifican con otra tendencia, a otros no les importa, pero aquí, en el estado Táchira, sí te puedo decir que fuera de grupos de personas más bien pequeños, la gente, a lo mejor peco de presunción, me considera un pastor y no un operador político. Y un pastor que, de una u otra manera, trata de mediar, no sólo en los conflictos políticos, sino también en otro tipo de conflictos, pero sobretodo de tender puentes.

-¿Usted cómo se identifica?

-Yo siempre me he identificado como un hombre de esperanza, creo que nunca he perdido la esperanza teologal, pero que también tiene sus repercusiones humanas. Soy un hombre que le gusta el diálogo, con mis defectos, con mis virtudes, y prefiero tender puentes y sanar heridas que enterrar muertos.

-¿El reciente documento de la CEV fue acordado por unanimidad?

-Todos los documentos de la CEV, cuando son aprobados, son aprobados por todos.

-¿No teme usted que Chávez lo vaya a insultar?

-El que sale perdiendo, si insulta, es el que lo hace. Yo no le voy a responder con insultos.

-¿Qué hacer para que la CEV y Chávez se reconcilien? ¿Están divorciados?

-La Iglesia tiene que ser el ministerio de la reconciliación. Te voy a contestar con dos elementos. El primero: creo que es necesario un encuentro, un diálogo y un puente entre el Presidente, el Gobierno y la Iglesia, cuando hablo de la ésta me refiero de manera especial con la CEV, porque es necesario. Una cosa es que podemos estar en contra de ideas, pero las dos instituciones (Estado e Iglesia) tenemos como característica común que estamos al servicio del pueblo. El segundo: pienso que la Iglesia debe también ser un factor de reconciliación en este momento en el cual hay tanta polarización. El otro día yo veía el juego entre Caracas y Magallanes y notaba como unos con otros se echan bromas, se toman el pelo, pero salen y no pasa nada. Eso tiene que ser lo mismo a nivel político, social y religioso. No hay peor cosa que el fanatismo, si le quitamos la dimensión de lo absoluto, del temor de Dios, se convierte un poco en lo que nos está pasando, en gente que te rechaza, gente que no te trata porque eres de un bando o del otro, gente que te insulta, y la Iglesia debe estar llamada a crear el ambiente de la reconciliación por muchos motivos, pero hay uno fundamental, que es construir el reino de Dios bien sea en una dictadura, en democracia o en cualquier régimen, y en consecuencia, está que la gente pueda dialogar, participar y luchar por sus derechos.

-¿En qué porcentaje va esa construcción en Venezuela?

-No me atrevo a decir porcentajes, pero creo que es la tarea más urgente en estos momentos en el país.

-Habló de fanatismo, ¿existe en los dos bandos?

-Ciertamente, no hay dudas que de parte y parte hay algo más que una simpatía, y eso no es bueno.

-En la reforma, ¿cuáles considera son los artículos más peligrosos?

-Yo no soy constitucionalista, soy un ciudadano y he leído la propuesta, pero preferiría decir otras cosas para no ser malinterpretado, porque si digo una crítica favor o en contra el lector va a decir “saltó la talanquera o siguió en el corral”.

-¿Cuáles son esos criterios?

-Nosotros tenemos un acervo muy grande que se llama la Doctrina social de la Iglesia, que requiere que dentro de toda discusión social, política, económica, sea el enfoque humano, por lo tanto su dignidad, su vida comunitaria, y desde allí, ayudar a todos a que si su opción es el “SÍ” o si su opción es el “NO” sea a conciencia. Ahora tenemos una dificultad, y es que una inmensa mayoría del pueblo católico no conoce esta doctrina y por eso es muy fácil polarizarse. Cuando los de una tendencia u otra invitan a la violencia es sumamente peligroso, por eso creo que los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión, vayan llamando gente de todos lados, incluso algunos que no sean activistas, para que vayan dando los insumos. Yo he visto a mucha gente que no ha estudiado la refoma, pero hay muchos otros que sí lo han hecho.

-¿Pero cuáles serían mayoría?

-No te sabría decir un dato exacto, pero debo reconocer, porque uno habla con gente de los dos bandos, que algunos no la han estudiado y otros que sí.

-¿Hay polarización en este caso o existen puntos intermedios?

-Hay de todo y en los dos bandos, pero hay un tercer bando que no le interesa ni lo uno ni lo otro, pero que también está dividido.

-¿Algún llamado a los “ni-ni”? ¿Pueden ser decisivos en el resultado final?

-No ser fanáticos y actuar en conciencia. No sólo en Venezuela existen los que son simpatizantes de un lado o del otro, pero hay gente que a lo mejor se decide en último momento. Los “ni-ni” no es que no tengan opinión, sino que no se involucran, sería injusto decir que son mediocres, es mucha gente trabajadora, luchadora por su país, pero que no están en la diatriba política. Por ejemplo, en las universidades hay muchos que marchan y otros que no lo hacen, porque están en otra cosa o porque no les convence, y eso no significa que no tengan opinión.

-¿La abstención podría restarle validez a un triunfo de uno o de otro?

-Mientras en este país no se cambien los instrumentos legales que puedan atender la validez o invalidez de algo por abstención va a ser legítimo. Nosotros hemos presenciado elecciones con un alto nivel de abstención y no ha pasado nada, por lo que habría que cambiar el orden jurídico.

-¿El CNE?

-Tiene que cumplir su función, eso es lo que le pedimos.

-Si usted salta la talanquera, ¿de qué lado cae?

-No sé, porque yo lo que estoy tratando de hacer es un puente.

-¿Sería capaz de llamar a votar por alguna de las opciones durante una misa?

-No es mi función, nunca lo he hecho. Conmigo viene a hablar mucha gente de ambos lados y a todos los invito a que sigan profundizando en sus propuestas.

-¿Apoya los dos bloques?

-Prefiero no opinar, sea uno, los dos bloques o cien bloques, prefiero esperar un poquito la evolución de todas estas cuestiones. Creo es necesario un poco más de difusión, es necesario que ambos grupos lean y conozcan más y hagan una toma de conciencia de lo que significa su voto.

DATOS

  • NOMBRE:
    • Mario Del Valle Moronta Rodríguez
  • FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
    • El Valle, Caracas, el 10 de febrero de 1949
  • ORDENACIÓN SACERDOTAL:
    • 19 de abril 1975, en la Catedral de Los Teques
  • OBISPO DE TÁCHIRA:
    • 14 de abril de 1999
  • CARGO:
    • Presidente de la Comisión de Clero de la Conferencia Episcopal Venezolana.
    • También ejerce como docente, escritor y ha estado en programas de radio y televisión.

RADICALISMOS
“He propuesto en la CEV reunirnos con curas que apoyan a Chávez”

-Ha sido inevitable la presencia de personeros de la Iglesia en la actual coyuntura política, ¿qué le aconsejaría al Padre Lückert por ejemplo?

-No es necesario. En todo caso sería en privado, al igual como él lo haría conmigo, porque cualquier cosa que yo diga, buena o mala, lo van entender como si estuviéramos peleados y no es así, somos amigos, él tiene un carácter diverso al mío, pero hay algo mucho más grande que nos une y es que somos hermanos en la fe, en el sacerdocio y en el episcopado.

-¿El tono de Lückert le gusta?

-No se trata de gustarme o no. Yo tengo mi tono también.

-Y con el Padre Palmar, ¿es tarea de él decir que tiene una carretilla de pruebas de hechos de corrupción?

-Yo he propuesto varias veces, y trataré de hacerlo lo antes posible, la posibilidad de que nos podamos reunir con todos esos sacerdotes, no sólo el Padre Palmar, Vidal Atencio, el Padre Matías, el Padre Rojas, entre otros, primero para encontrarnos, segundo para escucharnos y tercero para ver y valorar, porque es muy fácil en estos momentos decir el Padre Palmar se equivocó, yo sólo conozco lo que ha salido en la prensa y por lo demás puedo decir que fue mi alumno, una persona brillante y muy comprometida, y como buen maracucho sabe decir las cosas con mucha espontaneidad.

-¿Las debe seguir diciendo?

-Yo prefiero hablar con él, porque no conozco muchas de las cosas que él está diciendo y hay unas cosas que sí creo que es oportuno que todos los sacerdotes estemos en sintonía para ver cuáles son los caminos que tenemos que seguir. Quisiera reafirmar que ni los que apoyan a Chávez, ni los que está en contra, son operadores políticos por el hecho de ser sacerdotes, yo puedo tener mis simpatías o antipatías, pero como pastor debo ser de todos.

-Promueve una reunión con todos en la Iglesia, ¿es viable que el Presidente Chávez pueda estar también?

-Hay que distinguir varias cosas, es importante, sea quien sea, que se mantenga la idea de encontrarnos y escucharnos todos.

-¿Está unida la Iglesia en este momento?

-Sí, claro, está unida. Una cosa es que haya diversidad de opiniones, que el Padre Palmar, el Padre Vidal Atencio o el Padre Freites, hayan dicho unas cosas y muchos no estén de acuerdo, y si no nos sentamos juntos y buscamos los factores comunes y en vez de demostrar que estamos con la tentación de la polarización sino que impulsamos el servicio de la unidad, daríamos un mejor ejemplo. Y con el Presidente yo aspiraría a que fuera a una reunión con toda la Conferencia Episcopal, con el Presidente o con una delegación, lo cual no significaría que después no pueda reunirse con otras personas de la Iglesia.

-¿Cuánto tiempo tiene que no se reúne o tiene un acercamiento con Chávez?

-Ni alejamiento, ni acercamiento. Mucha gente piensa que por mi amistad con el Presidente, viene por haber sido mediador, que yo todo los días lo llamo o él me llama. Tengo tiempo que no hablo con él, si él me llama, pues conversamos, para buscar caminos y salidas, no sólo para la Iglesia, sino para el pueblo, para el país.

-El Padre Rojas en una entrevista con Versión Final dijo: “Los obispos no conocen el olor de quienes viven entre las cloacas”, ¿qué opina?

-No hay peor cosa que generalizar, entiendo la preocupación del Padre Rojas, pero me atrevo a decir que él tenía que haber matizado porque yo si creo que los obispos conocemos el olor de las cloacas por donde camina la gente, porque yo las he caminado también. No es fácil ser mediador o gente de diálogo, el otro día lo quise hacer y me cayeron encima y los que lo hicieron a lo mejor es gente que tienen rabo de paja.

-Estar en esa posición, ¿le exige no tener rabo de paja?

-Es mi fidelidad hacia Jesucristo la que me obliga a no tener rabo de paja.

-El Padre Rojas también dijo: “la Iglesia trata de favorecer el golpe de Estado que viene en camino”

-Si hay un sector de la Iglesia que quiere favorecer una opción violenta, yo no estoy de acuerdo con eso. Desconozco, y eso me preocupa, que venga un golpe de Estado en camino, a lo mejor él lo sabe y si es así tiene la obligación de advertirlo para cooperar para que haya paz.

-Y de la frase del Padre Rojas “esa metástasis camaleónica de estar con Dios y con el diablo debe terminar”, ¿qué dice?

-Yo no soy ningún camaleón. Y dentro de la Iglesia creo que no hay, puede ser que haya personas, pero no me atrevo a decir de qué jerarquía son quienes sean camaleones porque de todo hay en la viña del Señor.

-¿Qué opina del lema Patria, socialismo o muerte dentro de los cuarteles?

-Hay slogans que son propios de una militancia política, y creo que es importante que en los cuarteles se mantenga una línea neutral, porque los militares están al servicio de todos, aunque puedan tener sus razones.

INSEGURIDAD
“Al centralismo no le duele el secuestro”

-¿Por qué hay tanto sicariato en el Táchira?

-Quiénes practican este tipo de delitos no tienen temor de Dios, eso lo digo como religioso. Ahora desde el punto de vista sociológico, la pérdida del sentido de la vida, no sólo por parte del sicario sino también por el que lo contrata. Lamentablemente existen sicarios y lo más triste es que cobran muy poco.

-¿Tiene datos del tema del secuestro en el Táchira?

-No se conocen con exactitud. Es muy arriesgado decir que todos sean de Colombia, porque también hay hampa organizada. Hablar de números, si yo lo supiera habríamos dado un paso muy grande en la solución del problema. Lo que sí puedo decir es que tienen una organización mejor de la que uno se imagina.

-¿Este tema se le escapó de las manos al Gobierno Nacional?

-No sólo al Estado, sino a la sociedad, porque hay una cosa aquí, y es que el centro, Caracas como tal, no se preocupa por las fronteras, no les duele los secuestros, que sólo lo vivimos en estos estados fronterizos. Es un tema que nos compromete a todos y no sólo al eje fronterizo. Yo recuerdo, cuando el triste episodio de los niños Faddoul, toda la prensa y los periodistas se rasgaban las vestiduras y toda esa cosa, mucha gente aquí sentía el dolor, pero también la indignación porque habían secuestrado a esos muchachos, entonces si era un tema de importancia en el centro. De hecho, para la misma fecha, aquí secuestraron a unos niños también y ningún medio nacional hizo nada.

-Usted decía hace poco que Táchira y Venezuela le tienen pánico al narcotráfico, ¿a qué se refería?

-Le tienen pánico a hablar del narcotráfico. Nos hemos dejado meter un strike, quizás por estar pendientes de otras cosas y por miedo no se ha atacado de frente, también porque sabemos que es mucho más violento, porque además de comprar conciencias, compra vidas.

-¿Cómo ve que el Presidente Chávez esté en esa función de mediador con la guerrilla?

-Esa es una labor que le pidió el Presidente de Colombia, me parece un buen instrumento. Sí creo que es importante más oído para la situación de los de aquí, porque estas iniciativas son muy buenas, pero no limitando a una sola cosa y atendiendo también a la propia casa.

RECONCILIACIÓN
“Los estudiantes pueden ser decisivos”

-La calle está caliente con los estudiantes, ¿deben dejarla?

-Todo joven es fogoso. Ellos deben saber protestar sin violencia, saber hacerlo respetando la idea del otro y sin perder la esencia única. Es importante la protesta, pero también el debate interno para tomar conciencia de por qué yo estoy protestando y por qué estoy apoyando una opción u otra.

-¿Pueden ser decisivos los movimientos estudiantiles?

-Sí, pero quizás no como lo espera mucha gente. Hay un buen movimiento estudiantil para ambos bandos, dentro de los dos grupos hay gente muy preparada, con mucha capacidad de liderazgo y otra que no. Hace poco hablé con representantes de ambos bandos y aunque me dieron ocho millones de razones, no eran argumentadas. Mucha gente yo creo que le hace falta no sólo leer, sino madurar sus opciones de carácter político, porque cuando yo le digo a la gente que venga a una procesión, le digo ¿usted por qué vino? y si me dice que fue por seguirme a mí… no tiene sentido. El liderazgo no es seguir al líder, sino a su razón.

-¿Esto se aplica con Chávez?

-Hay de todo, así como hay gente que rechaza a Chávez como persona, hay otras que rechazan el proceso.

-Al estar tan involucrado con las realidades de un lado y del otro, ¿cómo ve el futuro?

-Esa es la pregunta clave para mucha gente, que no la quieren hacer. Voy en partes, uno: el 2 de diciembre no se acaba el mundo. Cuando el referendo revocatorio todo el mundo decía: ¿qué va a pasar el 15 de agosto?, y yo les decía el 16 de agosto, porque gane quien gane tenemos que echar pa’ lante. El 2 de diciembre va a suceder algo importante, unos estarán de acuerdo y otros no, y es vital que todos participemos. En segundo lugar: algunos escritores y pensadores han hablado del “día D” y hay que tener cuidado, porque eso puede convertirse en un llamado a la violencia. Y tercero, que a mi modo de ver es el mensaje de la Iglesia: el 1, 2 ó 3 de diciembre. El trabajo va a ser construir el reino de Dios, porque la Iglesia no es chavista, ni de oposición, sino de Jesucristo.

1 Comentario(s)

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, así como las consecuencias y sanciones legales que correspondan derivadas de estos comentarios. Todo usuario que en sus comentarios viole las normas será eliminado e inhabilitado para comentar en www.versionfinal.com.ve.

  1. con el permiso de todo el mundo, monseñor moronta para mi es mas falso que un billete de 15mil bolivares, es tan asi que cuando carratu molina tenia preso a chavez,el por poco se arrodilla ant carlos andres perez

    e..a..s | Nov 18, 2007 | Responder

Disculpa, los comentarios para esta entrada están cerrados.


  • Directorio de Blogs de Venezuela
    Suscríbase a nuestro contenido RSS