Paseo por el Caribe
Por Leonte Landino el 9 de Noviembre, 2007 en Columnistas
Las tablas de posiciones de las ligas invernales toman forma y los equipos ya hacen sus respectivos movimientos buscando mantenerse con vida en sus torneos. La temporada es corta y cada juego es vital para la clasificación.
Demos un paseo por el Caribe y el Pacífico y revisemos algunas de las situaciones más interesantes en estos días:
República Dominicana:
Los Tigres del Licey, arribaron al centenario de la fundación del club, siendo el equipo más antiguo del Caribe aún en actividad. El Licey nació en 1907 en Santo Domingo y su nombre proviene de un río que se encuentra entre las ciudades de La Vega y Moca, en la región del Cibao. La historia del béisbol dominicano dice que desde sus inicios fue un club imbatible, caracterizado por una superioridad máxima y por sus ansias de ganar y ser los mejores.
Desde la fundación de la Liga Dominicana de Béisbol, los Tigres han ganado 19 títulos locales y 9 del Caribe, siendo el club más exitoso en el torneo de campeones. Además, en las últimas décadas han convertido su rivalidad contra las Águilas Cibaeñas en un clásico del deporte latinoamericano. Esta temporada ambos equipos buscan la corona 20 para liderar la liga en campeonatos.
La razón del Licey para la búsqueda del título esta temporada es su aniversario 100; pero la de las Águilas es mayor: la sede de la Serie del Caribe en el estadio Cibao en Santiago. Una acérrima lucha que se extenderá hasta finales de enero. Felicidades al Licey y a sus fanáticos, pero para que la temporada sea perfecta necesitan convencer a algunas de sus figuras máximas a que se pongan el uniforme. Quizás un Vladimir Guerrero no les caería mal. Ronnie Belliard dijo que puede entrar a jugar “de repente”. Deben hacer algún contrapeso porque las Águilas esperan muy pronto contar con el Cy Young, Bartolo Colón.
Venezuela:
El esperado día llegó. Omar Vizquel hizo su arribo y debutó con los Leones del Caracas. Después de casi un mes de actividad, Caracas y Magallanes no consiguen la fórmula ganadora, mientras las Águilas del Zulia y los Caribes de Anzóategui han destacado por su ofensiva y garra. La incorporación de Vizquel podría cambiarle la cara a este equipo que espera también que el jardinero derecho de los Yankees, Bob Abreu, se integre.
La actuación del Zulia no es sorpresa. En el papel muestran un gran club y los importados han rendido. La combinación boricua-curazoleña de Randy Ruiz y Yurendell De Caster ha funcionado al momento de remolcar carreras. Una de las claves del equipo del Zulia ha sido el ganar fuera de casa. Para nadie es un secreto que el factor de localía juega un papel muy importante en las ligas de invierno y cuando un equipo es exitoso en la gira tiene mucho a su favor. Zulia ya comenzó a mover sus piezas para no perder ventaja poniendo en evidencia que desde esta temporada se debe ser más aguerrido en las contrataciones y cambios en la plantilla, porque los ocho equipos están peleando en un mismo grupo. Una mala racha puede llevar a un equipo al fondo, y levantarse podría ser muuuuy difícil en este formato.
Caribes, que ha tenido una gran arrancada, está entre los llamados a asegurarse un cupo en la postemporada bien temprano. Quien ha cargado a este equipo es Jody Gerut, quien busca en Venezuela el camino para regresar a las mayores tras dos temporadas de lesiones y problemas legales. Junto con Gerut, el puertorriqueño Andrés Torres, busca el mismo sendero. Los Caribes son un equipo con fuerza, buen pitcheo y veteranía ajustada al invierno. Este podría ser finalmente el año de la gran celebración en Puerto La Cruz.
México:
Esta ha sido una temporada muy pero muy extraña en el Pacífico. Estoy de acuerdo que estos son torneos cortos y que cuando una pieza no funciona hay que buscar opciones, pero nunca había visto que la culpa de todo fuera de los mánagers. De los ocho equipos, cinco han cambiado a sus dirigentes en menos de un mes. En Venezuela deberían aprender de la Mex-Pac para aplicarlo en la política. ¡Si no sirves…te vas!
Los únicos tres sobrevivientes de la crisis dirigencial en el Pacífico son Homar Rojas, con los Yáquis; J.J. Pacho, con los Venados de Mazatlán, y Marco Antonio Guzmán, al frente de los Tomateros. Teodoro Higuera ha tomado las riendas de los Cañeros, quienes se mantienen en los primeros puestos. Mexicali designó a Mario Mendoza tras la salida de Bobby Magallanes por la pobre actuación de este club, que debería tomar en consideración a Fernando Valenzuela para el puesto dirigencial, y sería una perfecta excusa para decirle que ya es hora de colgar los spikes. El Toro, a sus 47 años, ya debe decir adiós y ayudar a la formación de las nuevas generaciones. La plaza de mánager o de coach de pitcheo de los cachanillas junto con Mario Mendoza sería ideal.
En Hermosillo Lorenzo Bundy fue cambiado por Derek Bryant. Guasave despidió al norteamericano Tim Johnson e hizo una de las mejores contrataciones del invierno: Lino Rivera, el mánager de los Gigantes de Carolina, en Puerto Rico, quien esperaba alguna oportunidad en algún lugar, tras la suspensión de la Liga Boricua. Su compatriota Orlando Sánchez tomó las riendas de los Mayos de Navojoa.
Con estas situaciones resueltas, creo que es hora de que las disputas salgan de las oficinas y regresen a los terrenos del Pacífico por el resto de la campaña.
Colombia:
El presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, visitó la Liga Colombiana y declaró que el ingreso de Colombia a la Serie del Caribe es cuestión de tiempo. “Si no es aceptada el próximo año, Colombia en el 2009 será miembro” aseguró Puello al Diario El Heraldo de Barranquilla. La idea de Colombia es organizar la Serie del Caribe en el 2009. Recordaremos estas palabras de Puello, a ver si se cumplen.
En las primeras de cambio del torneo colombiano el norteamericano Brent Bowers ha puesto al frente a los Cardenales de Montería. Este equipo está conformado por un diverso grupo de jugadores provenientes de Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y el grupo de criollos colombianos. Por el pitcheo de los pájaros rojos ha destacado el colombiano Javier Ortiz, quien ya suma dos victorias. A sus 27 años, busca regresar a los Estados Unidos tras ocho temporadas en las menores de los Yankees y White Sox, llegando a jugar en AAA para ambas organizaciones. En la rotación de este club también destaca el venezolano Ramón Portillo, quien tuvo buena experiencia con las Águilas del Zulia.
En Cartagena, los Indios anunciaron cambio de mánager ante la partida de Tommy Thompson por conflictos familiares. En su lugar fue designado el panameño Nilson Robledo, quien trabaja con la organización de los Colorado Rockies. Barranquilla buscó jugadores puertorriqueños y dieron con el veterano lanzador Luis Arroyo y el ex-grandeliga Edgard Clemente. Su experiencia será importante para la aspiraciones de este club.
Saludos desde la distancia.
Leonte Landino es periodista de ESPN International. Para preguntas y comentarios visite www.eljuegoperfecto.com



Disculpa, los comentarios para esta entrada están cerrados.