“Los obispos no conocen el olor a mierda de los pobres”
Por Sandy Ulacio el 2 de Noviembre, 2007 en Edición 77, Clero, Portada
Padre Adolfo Rojas, coordinador de las Escuelas Bolivarianas en Lara, habló en exclusiva con Versión Final

“Van llevando y conociendo el olor del incienso, encerrados en sus aposentos y no el olor de quienes viven en cloacas, quienes ven en este gobierno la posibilidad de convertirse en el hombre nuevo”, criticó el prelado, en clara alusión a la CEV. “Con Benedicto XVI la Iglesia se ha vuelto más conservadora y nos mira, como los simples indios que no pueden pensar ni hablar con lengua propia”, dijo. “Esa metástasis camaleónica de estar con Dios y con el diablo debe terminar”.
El padre Adolfo Rojas, es una referencia dentro de la Iglesia venezolana que defiende el proyecto del presidente Chávez. En entrevista exclusiva para Versión Final explica su relación con el Presidente y su visión sobre lo que ocurre en la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
FRASES POLÉMICAS
- “La Iglesia trata de favorecer el golpe de Estado que viene en camino”
- “Me parece una ridiculez ir al Vaticano a molestar al Papa con el tema político venezolano”
- “Váyanse a la España catolicísima que hasta los maricos tienen derecho a casarse”
- “La Iglesia ha jugado a estar bien con el Gobierno, con los pobres y con un fascismo declarado, y ya el pueblo se ha dejado de chupar el dedo y pide una definición”
- “Hasta ahora estábamos viviendo una copia de la cuarta república con todas sus mañas”
- “No estoy de acuerdo con protestas de la burguesía y menos que los provinciales llamen a suspender clases para participar en estas aglomeraciones minúsculas de estudiantes ‘bien’”
- “No soy ningún asalariado del Gobierno, mi trabajo con las Escuelas Bolivarianas es ad honorem”
¿Qué opinión le merecen las declaraciones de monseñor Baltasar Porras en torno de su visita a El Vaticano?
Es una ridiculez porque el Vaticano se ocupa de ser la sede de quien visiblemente representa a Cristo en la tierra para guiar a la Iglesia en su feliz término escatológico que le espera. Además, el Papa como siervo de los siervos tiene la amplitud para tener las mejores relaciones con el mundo por ser el nuncio de la paz, del amor profundo y por buscar la unión de todas las religiones. Por estas razones me parece una ridiculez más de estos obispos sinvergüenzas que se olvidan que no son la voz del pueblo.
¿Es difícil ser un sacerdote dentro del proceso bolivariano cuando la cúpula de la Iglesia se promulga en contra de este?
Yo pienso que todo lo va a determinar el grado de conciencia que tenga el sacerdote que ha optado en su vida sobre el camino que va a realizarse en su función de servidor. En la vida existen dos caminos. Te haces sacerdote para servir a tu pueblo y desde la pobreza expresar el rostro sufriente de Cristo y en la esperanza, en la resurrección del mismo, haciéndote servidor y no autoridad que implica lo que dijo Cristo: “No vine para condenar sino para salvar…”. Si eres maduro en la fe y en la personalidad, asumes las consecuencias de tus acciones y no debes estar quejándote. No puedes estar sirviendo a los señores. O estás como pobre sirviendo y viviendo con los pobres o estás con los ricos, desechado por el Cristo. La Iglesia ha jugado a estar bien con el Gobierno, con los pobres y con un fascismo declarado, y ya el pueblo se ha dejado de chupar el dedo y pide una definición. Esa metástasis camaleónica de estar con Dios y con el diablo debe terminar.
¿Cómo ve el documento de la CEV sobre el tema de la reforma?
Como sacerdote que quiere a su Iglesia, entendiendo a la misma como al ser bautizado y de buena fe, y no a la Iglesia de los obispos y cardenales, esa que es cupular, vemos el documento con un gran dolor. Es unidimensional porque dice las cosas que le agradan o que le convienen a esa Iglesia y a una cara de la realidad venezolana. Una realidad para los señores obispos, a quienes respeto en la fe, pero no así en lo opinable. Es un documento social político de la doctrina social de la Iglesia o de su percepción de la realidad, recordemos que es perfectamente justificable y hasta la continuación del documento de agosto donde ratifican su pertenencia al Pacto de Punto Fijo, donde la Iglesia fue parte importante y formaba lo que se llamaba la cristiandad, que era un cuerpo institucional que tenía mucho que recibir como dice el antiguo testamento, llevando y conociendo el olor del incienso, encerrados en sus aposentos, y no el olor a mierda de nuestros pobres, quienes viven en cloacas y ven en este Gobierno la posibilidad de convertirse en el hombre nuevo, como dijo el Ché Guevara.
¿Considera que la CEV lo que hace es favorecer con este documento a la oposición?
Por supuesto, es más que evidente. Es la punta de lanza de una oposición totalmente caduca y descarnada de la realidad venezolana, una oposición que no tiene un motivo para estar en la calle y que como no tiene asidero, busca a los obispos para que expresen los puntos clave que, de manera dispersa, realiza la derecha fascista. La Iglesia lo que ha hecho con el documento de agosto y el reciente es acumular esas quejas como si fuese la realidad de la Iglesia y desde allí tratar de favorecer el golpe de Estado que viene en camino y que será vencido nuevamente por el pueblo que no aguanta a unos resentidos sociales que siempre le dieron la espalda y que lo único que buscan es el poder. El pueblo, está trabajando para pasar del reino de las necesidades, como diría Carlos Marx, al reino de las satisfacciones del Cristo.
El documento dice además que la Iglesia está preocupada por el autoritarismo que se vislumbra en la reforma, ¿usted lo ve igual?
En lo absoluto, si alguien es cupular son, precisamente, nuestros señores obispos, ellos piensan, deciden y hablan por nosotros, seamos fieles o sacerdotes. Aquí en la Arquidiócesis de Barquisimeto se nos convocó a la reunión de agosto y mi sorpresa fue que habían dos hombres muy versados en lo que estaban diciendo y con toda la técnica de la electrónica, nos dieron una lección de tres horas sobre la razón para decirle a los fieles que debían votar “No” a la reforma constitucional, y eso se está haciendo en todo el país. Al documento de la Iglesia le falta ética racional porque entre marxismo y cristianismo ya lo ha demostrado la historia que no existe ninguna contradicción, y mucho menos en este proceso revolucionario bolivariano donde el Presidente convoca a consultar el contenido de nuestra constitución en la base, eso es poder popular y no las democracias elitistas. En esta oportunidad se nos abren los brazos y yo que conozco la sinceridad del Presidente, le pido al Señor que lo siga iluminando por los caminos de la verdad y la justicia porque sin justicia no hay paz, que siga adelante que nosotros, los sacerdotes, junto con los cristianos lucharemos por una sociedad digna y justa como lo dicen los grandes documentos sociales y no estos que están fuera de contexto. Con Benedicto XVI la Iglesia se ha vuelto más conservadora y nos mira, desde la visión europea, como los simples indios que no pueden pensar ni hablar con lengua propia, y por eso la CEV habla por nosotros los pobres y esa no es la iglesia católica a la cual debemos obedecer bajo ninguna circunstancia. Carlos Marx decían el ser social determina la conciencia y no viceversa; por esta razón el documento es opinable.
¿Por qué dice que la cúpula de la Iglesia se ha vuelto ajena a la realidad social?
Porque si ellos viven entre güisquis, bonanzas y dinero, obviamente nosotros, que estamos jugándonos la suerte de los pobres que son la grandeza de este país, con nuestro comandante Hugo Chávez Frías a la cabeza, venceremos. Por eso decimos con orgullo “patria o muerte, pero socialismo ¡ya!”. Porque es la vida, la única esperanza de este mundo, no existe tercera vía, lo dijo el Papa Juan Pablo II, que no hay un rostro humano dentro del capitalismo.
“La CEV es la punta de lanza de una oposición totalmente caduca y descarnada de la realidad venezolana”
¿Como hará el padre Rojas para contrarrestar esta acción de la CEV de apoyar una campaña por el “No” a la reforma?
La proclamación de la palabra de Dios no debe ser hipotecada ni manipulada para fines distintos a la que fue escrita. Lo que nosotros estamos reclamando es que la derecha nuestra, los obispos y cardenales, están utilizando lo más sagrado que es el sacrificio del Cristo, nuestra liturgia, nuestros símbolos cristianos, y aquí apoyo al ministro William Lara, no podemos caer en la misma trampa porque la gente viene a la misa a orar. Lo triste y terrible es que aquí en Barquisimeto los sacerdotes que utilizan la misa y sus homilías para denigrar del prójimo, como lo es Chávez, no les pasa nada; mientras que a un sacerdote que se le ocurra hablar de las bondades que está teniendo el país, es llamado y son puestos bajo ciertas condiciones. Allí tienes al padre Pedro Freites, “Pedro el malo”, Director del Colegio de los sacerdotes venezolanos en Roma. Él viene a Venezuela a dar conferencias y a invitar a la rebelión popular, apelando al articulo 350 de la constitución sin ningún castigo, mientras que a mí, por recibir a Chávez, me sacaron de los puestos que tenía dentro de la Iglesia como Vicario Episcopal, pero no me interesan puestos sino la verdad de Dios o como diría el poeta Machado: “ni tu verdad ni mi verdad son importantes, tú y yo vamos a hacer la verdad”. Y esa la está haciendo un pueblo con sus propias palabras y los obispos no la saben escuchar.
¿Los artículos que aparecen en la reforma son suficientes o usted habría querido incorporar otros?
No se olvide que estamos trabajando sobre un proceso y un proceso tiene las exigencias que nacen desde el mismo corazón del pueblo, en la medida que el pueblo se va organizando y va asumiendo conciencia, dirá que hacer para seguir creciendo y dándonos el gobierno que nosotros merecemos y la forma concreta de esa forma que llamamos socialismo bolivariano del siglo XXI, algo inédito que estamos construyendo.
Pero Jesús Torrealba, quien coordina la Red de barrios, dice que existen artículos en la reforma, como el 70, que atacan a los pobres, ¿cree que hay artículos desfavorables para el pueblo?
No, yo pienso que la gran estrategia que ha demostrado el presidente Chávez es su visión y conocimiento de la realidad. En este momento el Presidente vio un cauce que si no era legislado, en función de las necesidades de los más necesitados, íbamos a caer en una autonomía no armoniosa y que iba a significar el desmembramiento de un cuerpo social. A partir del dos de diciembre cuando gane el “Sí”, y así lo dice el Presidente, es que verdaderamente comienza a profundizarse el debate verdadero sobre la revolución popular. Ya está bueno que se cuelen en el proceso lo gatopardianos que se vistieron de rojo como los estamos viendo hoy en la AN que retrasan un debate cuando en otrora hasta los interiores eran rojos, y hoy, cuando se enfrentan a una realidad, se echan para atrás.
Sin embargo estos mismos partidos no son escuchados y son atacados, ¿le parece justo después de su aporte a la revolución?
Las bases no solamente van a votar por el “Sí” sino que van a dar el ejemplo de rectitud moral. Te repito, nosotros no tenemos conciencia de lo que es un proceso y en la Iglesia hemos visto un proceso avasallante. La Iglesia de los obispos ve a este proceso como lo vio Pío XII, un comunismo que pone en peligro a la fe católica, y están equivocados, porque está resurgiendo en la historia la esperanza de la revolución como la de Praga, la de las Madres de Mayo, la revolución de la esperanza nicaragüense y aquí mismo, la revolución tímida de las décadas del 60 y 70, buscando una forma distinta de quitarnos este yugo.
El general Raúl Salazar decía que su preocupación con el artículo 337 era que no se garantizaban los derechos ciudadanos y podía venir una nueva Seguridad Nacional, ¿puedo esto darse?
No, esa es mi opinión y yo trabajé bastante en la Comisión de Justicia y Paz que creó el Papa Juan Pablo I luego del Concilio, en conjunto con el cardenal canadiense Maurice Roy, y han salido documentos extraordinarios que, desgraciadamente, nuestros obispos y los mismos sacerdotes, no leemos. Son consejos muy buenos para no caer en la apología de la idiotez de nuestros señores obispos al citar documentos que no dicen la verdad y que lo que hacen es tergiversarla porque no leen las cosas como tienen que leerse. Nosotros somos el único país que ha reconocido constitucionalmente todos los acuerdos y tratados internacionales, cosa que nunca hizo la cuarta república. Es la única constitución que rechaza el aborto y la eutanasia, váyanse a la España catolicísima que hasta los maricos tienen derecho a casarse, ¿cómo es eso? Nosotros que defendemos la vida nos critican, eso es una tergiversación de la gente que no lee para tratar de influenciar al pueblo, pero se equivocan, eso se terminó. Es una vulgar mentira que la gente va a desaparecer como ocurrió en el Chile de Pinochet o en Perú con el loco de Alberto Fujimori.
Usted tocó un punto que puede resultar polémico y es el artículo 25 que daría libertad para contraer matrimonio a personas del mismo sexo para evitar discriminaciones, ¿qué le parece esta posibilidad?
Pienso que nosotros como cristianos tenemos una ley general enseñada por Jesucristo, debemos tener un profundo respeto a la dignidad de toda persona, y que viene de Dios. Esa condición no se le quita ni al peor criminal y así lo decía la carta del Papa Juan Pablo II para el Tercer Milenio. El género de cualquier persona, y nosotros somos muy chichaqueros, pero hay que respetarlos y no juzgarlos. Lo que no veo claro es la palabra matrimonio porque eso es un término clásico contenido en las Sagradas Escrituras y está definido como la unión entre hembra y varón, y no entre personas del mismo género. Si se da bajo otro nombre y en la realidad se aprueba como tal, no tengo problemas; lo que si estoy de acurdo con el Cedna y la Lopna es que no puedan adoptar hijos.
» HOJA DE VIDA
- Nació en Barquisimeto, estado Lara, el 27 de septiembre de 1938. Hijo de Clemente Rojas, obrero, y Dominga Jiménez de Rojas, una mujer de pueblo y semianalfabeta.
- Estudió en el Seminario de la Divina Pastora, en el estado Lara.
- Graduado en Teología en la Universidad de Montreal del Seminario de San Bonifacio, Canadá.
- Fue ordenado sacerdote en 1962
- Graduado como licenciado en Teología Bíblica en la Universidad de Montreal, Canadá.
- Fundador en 1970, de la parroquia universitaria Santa Sofía en la Universidad Católica de Los Andes.
- Docente de aula desde 1974 en el ciclo Básico Superior que luego se convirtió en el Politécnico Universitario.
- Actualmente es el encargado de las Escuelas Bolivarianas en el estado Lara. “No soy ningún asalariado del Gobierno, mi trabajo con las Escuelas Bolivarianas es ad honorem”, aclaró.
- Conoció al presidente Chávez luego que este saliera libre durante un almuerzo y una cena que le brindara monseñor Marco Tulio Chirivella.
EDUCACIÓN
“Los estudiantes que protestan no saben qué es el dolor de hambre”En su condición de sacerdote y educador, ¿Cómo ve la educación católica?
La educación católica debe regirse, de ahora en adelante, de acuerdo al sistema educativo bolivariano, y ahí no hay contradicción alguna. Respeto profundamente la labor que ha realizado Fe y Alegría y los colegios de los hermanos jesuitas, eso sí, los que no cobran, porque los otros no sirven porque siguen profundizando en la exclusión social. El padre Miguel Matos, cantautor y negrito como Aristóbulo, es un hombre ético a plenitud y un jesuita de corazón y convicción que conoce el lenguaje de los pobres, no como el rector de la Ucab, Luis Ugalde, con su revolución de manos blancas.¿No le parece válida la protesta estudiantil?
No estoy de acuerdo con protestas de la burguesía y menos que los provinciales llamen a suspender clases para participar en estas aglomeraciones minúsculas de estudiantes de “bien” que no han sufrido y que no saben lo que significa el dolor de hambre o la inquietud de un padre de familia que no sabe cómo responder a las exigencias de la misma, y en definitiva, que no han conocido el dolor para hablar de él. A ellos se le aplica lo que dijo el salmista. Tienen ojos y no ven…”, y nosotros, haremos como dijo el Ché Guevara: “Todos tenemos derecho a cansarnos pero el que lo haga, no puede reclamar un puesto en la vanguardia, debemos caminar con el corazón en este proceso de revolución creciente”.ANÁLISIS
“La figura del presidente Hugo Chávez no se puede alcanzar”¿El marxismo dentro de Venezuela es la salida para el que se desarrolle el país?
Considero las palabras del Presidente, es un socialismo nuevo que estamos construyendo. Chávez nunca ha dicho que vamos a construir un socialismo según Mao Tse-Tung, o marxista-leninista. Ha dicho, vamos a construir, y por eso pido a los cristianos, que le den su conocimiento sobre la verdadera cristiandad. Por eso el Presidente pide ayuda a los afrodescendientes, a los pueblos indígenas, a los europeos. Él quiere hacer algo que los incluya a todos, que sea especial, pero respetando al colectivo. Hay que buscar en los veinte siglos de historia para ver qué es lo que quiero tener como pueblo, pero no se puede buscar en la casota de los obispos en Caracas sino en los barrios. Fíjate lo importante que es la Teoría de la Liberación, un aporte importantísimo de América Latina a Europa, pero como somos los indios y un indio, Gustavo Gutiérrez, quien la condensa y sintetiza, fue inmediatamente desconocida por Roma, pero todo eso sigue aunque esté de bajo perfil.¿Es el padre Rojas marxista?
Es un cristiano que no le tiene miedo al marxismo sino que es un elemento que aporta para conocer la realidad, y el marxismo me ayuda como ciencia que estudia la realidad concreta para ver los signos del espíritu santo y ser un sacerdote santo y coherente en mis palabras y acciones, como me lo juré serlo hace 45 años cuando me ordenaron.¿Es posible un chavismo sin Chávez o se alimenta el mito de la figura presidencial para que no pierda vigencia?
No, eso de que puede ser una realidad es falso. El Presidente manifestó en la última votación que el que le diera su voto lo hacía por el socialismo y que no iba a servirle de portaviones a nadie. Muchos pensaron que era un juego y se equivocaron, la figura de Chávez no se puede alcanzar.¿El presidente Chávez debe aplicar mano dura a los alcaldes y gobernadores involucrados en hechos de corrupción y a los que tienen vínculos con personas como Walter del Nogal y Antonini?
Eso es una de sus tareas principales y el Presidente en varias oportunidades lo ha señalado en sus alocuciones, pero donde más me impresionó fue en el discurso de apertura al acto de juramentación de los voceros del Psuv en el Teatro Teresa Carreño. Eso de que es imprescindible esa vinculación pueblo-Presidente, nos hacía falta. Chávez ha tardado el tiempo necesario para que nosotros como pueblo maduremos, y no serán los mismos los que darán las cuentas y será el pueblo el vigilante y no podrá ser comprado por corrupto alguno. Hasta ahora, estábamos viviendo una copia de la cuarta república con todas sus mañas.



En Venezuela todos conocemos el olor a mierda, ejemplo: Hugo Chávez Frías,Lina Ron, Cilia Flores,José Vicente Rangel, Juan(a)(?) Barreto, Freddy Bernal, Diosdado Cabello, Francisco Carrasquero, Lucas Rincón, Iván Rincón, Tibisay Lucena, Isaias Baduel, Omar Prieto, Mario Isea, Iris Varela………….
Joseíto | Nov 3, 2007 | Responder
Es muy valiente la posicion del padre Rojas
oscar matute | Nov 3, 2007 | Responder
Este padre es un jalabola y tarifado mas de este gobierno, da pena ajena como se arrastra, apoyando a un HDP que solo habla de guerra, muerte, batallas etc. le pregunto que olor despide el ¿MIERDA? por que eso es lo que es.
Jorge M. | Nov 4, 2007 | Responder
a su obispo una vez le dio hasta sarna porque iba y sigue yendo a zonas rurales y cuando le da la tarde pide una cama (del rancho que sea) para descansar un rato… ese es un obispo… se le olvido que para ser obispo hay que ser Padre, hay que atender barrios, ir a misiones. Habla como si salieran del seminario y los eligieran sin ningún mérito para salir de una vez con el traje… Rezo por usted Padre, y se lo digo en serio, para que se de cuenta de su error y que Chávez en verdad es una persona diabólica, porque donde hay tanta división y odio allí no está Dios.
lisette | Nov 15, 2007 | Responder
Los obispos no pueden conocer el olor a mierda de los pobres ellos ya viven en su mierda putrefacta usando a dios para sus fines diabolicos, estos obispos de MIERDA deben leer el segundo mandamiento y aplicarlo ya que no son mas que basura que se disfraza con una sotana para botar todo lo podrido que hay dentro de ellos
José | Dic 18, 2007 | Responder
FELICITACIONES PADRE ADOLFO ROJAS. COMPARTO TOTALMENTE SU CRITERIO Y DEPLORO LA CONDUCTA ELITISTA DEL VATICANO. TRISTEMENTE LA OLIGARQUIA COLOMBIANA SUEÑA CON LA GUERRA, DONDE SERÁN LOS MÁS POBRES QUIENES PONDRÁN SUS PECHOS A LAS BALAS DE LOS FUSILES; EN TANTO LOS MAS RICOS APROVECHARÁN LA CONFUSIÓN PARA ENRIQUECERSE. QUE JESUCRISTO LIBERADOR DE LA HUMANIDAD LE BENDIGA Y LE ASISTA EN SU PROYECTO. ESPERO RESPUESTA.
FREDY Diácono Católico | Mar 27, 2008 | Responder