Una mañana de gaitas y sabor

Abdénago “Neguito” Borjas y Carmen Elena Arrieta animan la radio

Neguito

La pareja conduce Clásicos de la gaita y La mañana 102. De 8:00 a 10:00 de la mañana sus voces alegran a los zulianos. Los programas de una hora, difunden los valores zulianos y la música latina, respectivamente.

“Despierta el Zulia gaiteando / tempranito en la mañana / Clásicos de la Gaita / Clásicos de la Gaita /para que el pueblo con ganas vaya su vida alegrando / y así vamos recordando lo hermoso de esta región…”. Así inicia, de lunes a viernes el jingle de Clásicos de la gaita, programa radial que alegra a todos los zulianos.

A través de este espacio podrá escuchar las gaitas añejas que le erizan la piel, y al mismo tiempo disfrutar de anécdotas, ocurrencias y datos históricos relacionados con nuestro gentilicio, conducido por Abdénago “Neguito” Borjas y Carmen Elena Arrieta. La hora: 8:00 de la mañana. ¿Cuándo? De lunes a viernes, por Zuliana 102.1 FM.

“Lo que más me gusta de la radio es que uno interactúa con los oyentes, y que por ser un programa de gaita, las anécdotas y la jocosidad características del género están a la orden del día”, cuenta el cantautor de Gran Coquivacoa, quien reconoce en Carmen Elena Arrieta, una excelente llave. “La India’ le da frescura. Yo digo que sin el toque femenino no hay gancho, su aporte es vital”.

La voz de Neguito se sabe ligar muy bien con su jocosidad, impregnándole términos muy usados en la jerga marabina. Su característico “Ajuaaaa”, se entrelaza permanentemente con los “qué lindo, qué bello… qué lío, tremendo lío”.

Decenas de empresas apoyan publicitariamente a Clásicos de la gaita. “Qué te falta Borjis”, le pegunta sin apuros Carmen a “Neguito” para saber cuál es la pauta que espera por anunciarse. Se trata de una hora de mucha frescura, en el cual la gaita toma protagonismo.

Según “Neguito”, lo que lo impulsó a conducir un programa gaitero es su perfecta dominación del tema, y por el reconocimiento y respeto del cual goza.

Luego, a las 9:00 de la mañana, se inicia otro espacio. La voz de “Neguito” sigue al aire, junto con la de Carmen Elena, para conducir La mañana 102. “Éste es un programa con secciones como efemérides, notas curiosas e informaciones del día, además de los chismes que Carmen indaga a través de la internet”.

El ambiente musical está representado por los éxitos más sonados en la cartelera musical nacional. “La música que suena está en el record report”, afirma Carmen Elena.

Las llamadas al aire le dan un sabor especial en ambos programas. “La gente nos pide que saludemos a sus cumpleañeros, pero no es el único medio, pues también lo hace a través de los mensajes de texto”, cuenta el cantautor de Sin rencor.

En uno de sus programas surjen las felicitaciones. Y es que Carmen le ha enviado bendiciones a su ahijado… Neguito no la deja pasar y se dirige a ella de un modo burlesco: “Vos si tenéis ahijados Carmen, pero si los atendéis… yo no… ¡Carmen la madrina del año!”. En Carmen sólo hay risas. Ella afirma: “Es verdad”.

“Neguito” ofrece además junto con el adolescente Hendri Méndez, la sección llamada Aprendiendo con Hendri y Neguito, llena de anécdotas para un público variado.

Arrieta señaló que inicialmente Clásicos de la gaita se transmitía todos los sábados a través de Zuliana 102.1 FM, pero nació la necesidad de que este programa igualmente ocupara un espacio, que desde hace mucho tiempo estaba siendo usado por La mañana 102, y por eso se transmite de lunes a viernes.

Muchas son las vivencias que “Neguito” a tenido en la radio. En una oportunidad junto con Carmen experimentó una fuerte caída. Fue una experiencia recordada en medio de carcajadas, y cuenta Carmen que en plena transmisión él al sentarse bruscamente, por cuestiones de tiempo, la silla de rompió y fue a dar al piso… la solución fue la salida de una canción al aire. La risa fue incontenible.

PERFILES

Gaitero
Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta, mejor conocido como “Neguito” Borjas, nació en Cabimas, estado Zulia, el 3 de febrero de 1956. Está graduado en gerencia de producción de Mercadeo y Publicidad (EE UU, 1979), además es compositor, cantante y arreglista. Su certificado de locutor es el 15.680. Actualmente está casado y con tres hijas.

Locutora
Carmen Elena Arrieta, animadora y profesional de la radiodifusión. Actualmente ocupa el cargo de la gerencia de eventos especiales de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Zulia (Fundagraez). Su certificado de locución es el 30.237. Se inició hace 11 años en compañía de Francisco Padrón, en la 100.5 FM.

1 Comentario(s)

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, así como las consecuencias y sanciones legales que correspondan derivadas de estos comentarios. Todo usuario que en sus comentarios viole las normas será eliminado e inhabilitado para comentar en www.versionfinal.com.ve.

  1. como me gusta mucho la gaita , solo espero que el circuito cnb conecte la señal a nivel nacional para escuchar ese programa . o caso contrario den la direccion de la pagina web nonde podamos escuchar en real audio

    alexis lunar | Oct 3, 2007 | Responder

Disculpa, los comentarios para esta entrada están cerrados.