“Recuperamos más de 500 millardos en la banca por pensionados fallecidos”

José Ramón Rivero, ministro del Trabajo en exclusiva con Versión Final (1)

Joseramonrivero

“La banca no notificaba sobre algunas cotizaciones que estaban congeladas”, dijo. “Los periodistas tienen derecho a sindicalizarse”. “Hay algunos que creen que la boina roja le va a dar un caudal de votos para dirigir un sindicato”. “Estuvimos 40 años esperando un líder así, ahora bajo qué criterios van a pedirnos que prescindamos de él”.

José Ramón Rivero, ministro del Trabajo, visitó el Zulia la semana pasada y atendió en exclusiva a Versión Final. El ex diputado emeverrista y ex coordinador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, habló de sus logros, metas y principales escollos al frente de la cartera que dirige.

¿Cuáles son las denuncias más comunes que recibe el Ministerio?
Las órdenes de reenganche que nosotros emitimos y que los patronos se niegan a ejecutar; que les descuentan a los trabajadores el Seguro Social y la Ley de Política Habitacional y se las apropian indebidamente. El sector empresarial dice que es muy engorrosa la solvencia laboral, pero eso ha disminuido mucho. A principios de año había muchas dificultades que hemos venido subsanando, en parte, con una campaña de información amplia por unas adecuaciones de orden informático. Al final de año vamos a instalar una nueva plataforma a nivel de hardware, software y de transmisión de datos que nos permitirá mejorar mucho más el servicio.

¿Porqué el Ministerio no toma medidas contundentes contra las empresas que obligan a firmar la renuncia a sus empleados?
Tienen que denunciarlo sino no podemos hacer nada. El que se sienta conculcado tiene que ir al ministerio, nosotros lo manejamos con absoluta discreción, incluso tenemos una línea telefónica que es 800-TRABAJO que está a la disposición para hacer denuncias de esa naturaleza. Cuando conocemos de esos casos actuamos con mucha fuerza, mandamos a hacer una inspección y multamos a la empresa.

¿Cómo se va a canalizar la seguridad social en los trabajadores informales?
La propuesta del artículo 87 es la creación de un fondo solidario, quedará para cuando se haga la ley; definir cuánto van a cotizar ellos, cómo sería el mecanismo de cotización, a través de qué instrumentos, cuál es el tamaño del fondo porque la seguridad social es costosa, y el que tiene que regir esa dinámica es el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), porque ya hay algunos planteando que se debe crear un instituto especial para eso, pero no, más bien tantos institutos que redundan en funciones no nos ayudan.

¿Cómo harán para mejorar y agilizar el pago de los pensionados?
Ha mejorado mucho, ya no hay esas deudas que teníamos antes que duraban hasta seis meses, las deudas que estamos teniendo son máximo a dos meses, del año 2000 ya no tenemos deudas. Hemos recuperado algunas cotizaciones que estaban congeladas en la banca, de personas que no habían ido a cobrar sus pensiones, la mayoría de ellas porque había fallecido y la banca no nos notificaba. En la primera revisión que hicimos logramos determinar que la cifra de esa situación ascendía a 500 mil millones de bolívares que fueron recuperados por el Seguro Social con un fideicomiso y en la segunda revisión superamos esa cifra. Es bueno mencionar que ese dinero era del Estado porque el 100 por ciento del pago de las pensiones es subsidiado por el Estado. El cuatro por ciento que aporta el trabajador y el nueve por ciento que aporta el empleador se usan para el componente salud del Seguro Social. De enero a agosto el Estado pagó en pensiones dos mil millones de dólares. Nosotros aspiramos en el mediano plazo a que las cotizaciones en el Seguro se hagan vía online.

En el marco de la reducción de la jornada laboral, ¿cómo clasificarán los horarios de trabajo en la banca, industrias y otras áreas?
Es parte de un debate. Yo particularmente creo que debiéramos organizar los horarios de manera que la primera parte de la mañana sea el sector industrial, a mitad de mañana el sector comercial y de mediodía en adelante la banca.

Muchos sindicatos del país son de oposición. ¿Porqué el Gobierno no ha logrado traducir su aceptación en esos sectores?
Vivimos en un pluralismo democrático. Yo vengo de un sindicato que siempre estuvo dirigido por sectores de la oposición y aunque teníamos enfrentamientos muy duros siempre nos poníamos de acuerdo a la hora de defender los derechos de los trabajadores. Éste es un proceso que no está persiguiendo tener un control total de los sindicatos del país, eso tiene que ver con la calidad de los dirigentes que aspiren a dirigir un sindicato porque hay algunos que creen que la boina roja le va a dar un caudal de votos para dirigir un sindicato, yo no he visto eso pero los trabajadores tienen tal madurez que se manejan por elementos de convicción y si un dirigente funciona los trabajadores no le están pidiendo el carnet para ver de dónde viene. Ese es el esfuerzo que tienen que hacer los compañeros para ser mejores dirigentes que los de la vieja burocracia adeco-copeyana.

¿Qué hacer ante los bajos salarios de los periodistas?
Organícense como sindicatos. Estamos validando periodistas que se organizan en sindicatos de empresas, de un solo medio o de varios, nosotros estamos sindicalizándolos, los periodistas tienen derecho a sindicalizarse. Ojalá y así como defienden la libertad de expresión defendieran el derecho a sindicalizarse.

En el Zulia no hay oficina de Conavi, eso dificulta los trámites para la solvencia. ¿Qué tienen previsto para solucionar eso?
Estamos en un proceso de discusión para ver cómo adecuamos un sistema de solvencia única. Llevaré esa impresión para manifestársela al Ministro de Vivienda.

El nuevo vice ministerio, ¿de qué se encargaría?
Es un vice ministerio para la adecuación de la organización, para la transformación socialista de la institución. No hay posibilidad de hacer una transformación estructural ni en este sentido ni en otro sentido. Estamos usando técnicas normales que se usan en cualquier proceso de reorganización de la institución que consisten en colocar a niveles máximos de autoridad el ente encargado de hacer la transformación. Lo vamos a usar para la formación, para la adecuación y el relacionamiento con el poder popular porque ahora el poder popular va a ser un poder dinámico, hegemónico y que permitirá que el proceso constituyente se mantenga vivo de manera permanente, entonces desde nuestra perspectiva se requiere una instancia que permita el relacionamiento con esas estructuras del poder popular.

La reducción de la jornada podía hacerse reformando la ley del Trabajo. ¿Porqué no se había hecho?
La podía hacer hasta un empresario de manera voluntaria, pero para nosotros que venimos del mundo laboral representa un salto tremendo que esté blindada con carácter constitucional. Es muchísimo mejor para nosotros esta propuesta del Presidente y yo me alegro, no sin ironía, de que sectores que nunca se preocuparon por los trabajadores ahora planteen eso y retan al Presidente que vía decreto se establezca la reducción. Esos sectores los quiero ver más adelante a ver si son consecuentes defendiendo los derechos de los trabajadores. La última reducción que hubo en el país fue de rango constitucional en 1999, teníamos 40 horas nocturnas por la ley de Rafael Caldera de 1991 y se redujeron a 35. En ese momento no le pusieron mucha atención porque la mayor cantidad de centros empresariales concentra su actividad de día. Es ofensivo que digan que la reducción de la jornada es una especie de caramelo de cianuro. Es una reivindicación que siempre planteamos.

¿No es un caramelo para colar la reelección que aparentemente carece de mayor aceptación?
Que la gente tenga la posibilidad de reelegir un liderazgo que le funcione mejor que cualquier otro es más democrático. Estuvimos 40 años esperando un líder así, ahora que lo conseguimos bajo qué criterios van a pedirnos que prescindamos de él.

TRÁMITE
“La solvencia hay que exigirla a todas las empresas”

En el Zulia resulta una odisea obtener una solvencia laboral. ¿Qué debe hacer una empresa que cumple con los requisitos y aún así no la puede obtener?
Lo de la solvencia ha ido mejorando mucho, el tiempo de respuesta ha ido mejorando, eso nos han dicho algunos sectores empresariales. Estamos haciendo operativos en las instituciones públicas y aquellas empresas que pudieran tener alguna dificultad teniendo todos los elementos que se dirijan al despacho, si tienen todos los papeles en regla lo resolvemos casi de inmediato. Para el año que viene tomamos la decisión de un papel de seguridad para mejorar la confidencialidad del proceso, eso va a ser temporal porque aspiramos a que la solvencia se adquiera con meterse en la página del Ministerio del Trabajo.

¿Se refiere al despacho en Zulia? ¿O es más fácil hacer el trámite por Caracas?
Con el coordinador en Maracaibo pueden hacer el trámite o en Caracas. Nosotros hemos resuelto bastantes situaciones de esa naturaleza que tienen que ver con la adecuación del sistema. Yo creo que la solvencia hay que exigirla a todas las empresas, contraten o no con el Estado.

Disculpa, los comentarios para esta entrada están cerrados.


  • Directorio de Blogs de Venezuela
    Suscríbase a nuestro contenido RSS