“El movimiento es vida”

Luc Horande, especialista en medicina física y de rehabilitación

Luc

Foto: Carlos Del Villar

“Las lesiones con armas de fuego son algunas de las más comunes”. “Las terapias pueden contrarrestar los dolores lumbares”, aseguró. “Los médicos cubanos no evalúan la rehabilitación del paciente afectado”, expresó. “Existe una gran deficiencia en los centros de rehabilitación de técnicos terapistas capacitados”. “No hay suficientes centros públicos para atender a pacientes que requieren a fisiatras”. “Las enfermedades en el hombro se presentan a menudo”.

El especialista en rehabilitación física, Luc Horande, está en capacidad de realizar el diagnóstico médico de las patologías del aparato locomotor, su relación con los otros sistemas, sus repercusiones funcionales y su manejo clínico, el cual involucra el tratamiento farmacológico, la aplicación de medios físicos y la prescripción del ejercicio u otras medidas como las órtosis. Horande, en entrevista con Versión Final, habló acerca de como la fisiatría ofrece una atención integrada al paciente, abordando sus necesidades físicas, psicológicas, médicas, laborales y sociales.

—¿Cuál es el objetivo específico de la fisiatría?
—Mejorar la calidad de vida de los pacientes partiendo de los movimientos físicos que éste requiera. El movimiento es vida. A partir de la patología que presente el  paciente se le asigna un tratamiento en paralelo con terapias. El especialista tiene una especie de gimnasio donde hay camillas, aparatos  eléctricos, compresas calientes, compresas frías que se aplican al paciente. Generalmente el paciente es atendido por un técnico que se llama fisioterapeuta, quien sigue las órdenes que le da el fisiatra, en un tipo de récipe donde se pueden colocar medicamentos e indicaciones de la terapia que debe hacerle el técnico al paciente.

—Regularmente, ¿en qué se basan las rehabilitaciones?
—Depende del caso. Al paciente por medio de las terapias recetadas por el especialista se le enseña como volver a caminar, cómo y cuándo usar un bastón, cómo se regula un bastón para que le quede bien a una persona, cuando usar muletas,  cuándo usar andadera y cuándo se le tiene que indicar una silla de rueda.

—¿Cuál es la relación entre fisiatría y psiquiatría?
—Son palabras que se parecen mucho pero que no tienen ninguna relación. La fisiatría va dirigida directamente al cuerpo y la psiquiatría a la mente de la personas. Ahora que como especialista el fisiatra debe velar porque el paciente tenga una salud bio-psicosocial, muchas veces hace diagnósticos psiquiátricos, por ejemplo, si una persona acaba de tener un derrame cerebral y acaba de perder la movilidad de un brazo y una pierna, tiene dos semanas postrado en una cama lo que ocasiona que mentalmente él se vaya deteriorando y cae en depresión. Esa depresión se la diagnostica el médico fisiatra —si no lo ha hecho otro especialista antes—  y envía al paciente a psiquiatría. En la mayoría de las veces el fisiatra trabaja en conjunto con psicólogos.

—¿Qué es la terapia ocupacional?
—En rehabilitación se tienen dos técnicos fundamentales el fisioterapeuta y el terapista ocupacional.  Cuando el fisioterapeuta trabaja ejercitando los músculos, enseñar a caminar, el equilibrio, el terapista ocupacional es el encargado de lo que llaman los especialistas “actividades”. Como ponerse los zapatos, la ropa, actividades que se le hagan fáciles, como los quehaceres del hogar.

—¿Cuál es la peculariedad del terapista ocupacional?
—Este técnico se ocupa mucho más del brazo que de la pierna, todo lo que tiene que ver con las manos. Si la persona fue fotógrafo y después se enfermó y perdió destrezas en la fotografía, el terapista ocupacional es el indicado para pedirle que para las terapias lleve un aparato más sencillo que el que utilizaba antes para ayudarle a recuperar las destrezas perdidas.  Se llama ocupacional porque la rehabilitación se orienta a la ocupación del paciente. La idea es que la gente no quede postrada en una cama o en una silla de rueda, sin que haga el mínimo esfuerzo para reincorporarse a las actividades que desempeña.

—¿Qué tipo de lesiones son las que se presentan seguido?
—Parálisis facial, lesiones de tendones, lesiones en los nervios, en las manos, en los brazos, lo que llaman bursitis, todas las enfermedades del hombro se presentan a menudo. En miembro inferior se presentan pacientes con artrosis, que es el desgaste de la cadera que suele suceder a partir de los 50, 60 ó 70 años. En Venezuela como existen tantos accidentes viales y con armas de fuego son extremadamente frecuentes las lesiones de todo, hasta de la columna, quedando personas paralizadas de las piernas y sólo pueden andar en silla de rueda.

—¿Por qué se dice que la rehabilitación cubana es la mejor?
—El grupo de cubanos que está en Venezuela no ha sido ni visto ni reconocido por los médicos fisiatras, fisioterapeutas o terapistas ocupacionales. Los especialistas le hacen a un paciente toda una indicación escrita, que se llama preinscripción que va dirigida al fisioterapista y éste por obligación  debe seguir las pautas que ahí se plantean a menos que vea que el paciente presente otra anomalía, se dirige al médico para que revise el récipe y si hay que hacerle cambios se le hacen. Cuando se va a un médico cubano, situados en algunas zonas del país, ellos no hacen este tipo de preinscripción y no la piden tampoco, dejando a un lado lo que el especialista dice y haciéndole un nuevo diagnostico. “Una terapia no es que te hagan unos movimientos y esa persona ya esta rehabilitada. Las terapias constan de diferentes sesiones”.

—En ciertos malestares como el dolor lumbar en personas mayores, ¿se puede obtener alguna solución con fisioterapia o necesariamente se tiene que ir al quirófano?
—Se pueden obtener muchísimas soluciones con fisioterapia en el caso de dolor lumbar y dolor cervical que son muy frecuentes. Cuando se habla de personas mayores se toman casos de pacientes de 30 años en adelante. Generalmente estos malestares se relacionan con desgastes de las vertebras y desgaste de los discos intervertebrales, por lo que la fisioterapia es un buen ayudante para eso. El médico debe hacer un diagnostico y determinar que el dolor lumbar no sea causa de un tumor  que está creciendo o por un hueso fracturado que hay que operar. Cuando se eliminen todas las causas quirúrgicas de dolor lumbar se puede comenzar con la fisioterapia.

—¿Cuáles son los casos más complicados de resolver?
—Cada paciente es un caso diferente. Hay personas que han tenido la mitad del cuerpo muerta, lo que se llama la hemiplejia, que algunas veces se hace muy complicada. A demás que dañan otras partes del cerebro, que les pueden traer problemas para hablar y cambios de carácter.

—¿Cuentan las personas de escasos recursos con una asistencia pública de especialistas en fisiatría?
—A nivel público las personas cuentan con los servicios del Hospital Universitario, Hospital Central, Hospital de Seguro Social Adolfo Pons y el Hogar Clínica San Rafael. Los centros que vienen del Gobierno nacional, los Centros de Rehabilitación Integral. Existen centros privados que aplican fisioterapia pero de todas maneras los centros no son los suficientes.

—¿El nivel de atención hacia los pacientes que necesitan terapias es optima?
—En el Hospital Cecilia Pimentel, Universitario y Adolfo Pons, existen muchas deficiencias de técnicos terapistas, y por lo tanto, no se puede decir que hay una atención óptima para los pacientes si estos no cuentan con las personas entrenadas. El Gobierno ha enviado en los últimos tres años equipos para las rehabilitaciones, pero están guardadados porque los técnicos son los que tienen el conocimiento del manejo de estos.

Tipo de lesiones

—¿Qué trata un médico fisiatra?
—Es el especialista de todas aquellas enfermedades relacionadas con los músculos, huesos, articulaciones y sistema nervioso, que llamamos periférico, es decir, el que hace mover los brazos, piernas y en algunos casos el sistema nervioso central, cuando hay lesiones de la medula por accidentes, tumores, heridas por arma de fuego o por lesiones del cerebro, una de las más conocida es la enfermedad cerebro vascular, cuya consecuencia es la perdida de la fuerza de la mitad del cuerpo y muchas veces le hace perder el habla. El fisiatra trabaja todas esas patologías que tengan que ver con recuperar la capacidad de caminar, la movilidad de las extremidades, la motricidad de las manos, motricidad gruesa, motricidad fina y las habilidades. Por otra parte el fisiatra se ocupa de los dolores musculares que tengan los pacientes.

 

PERFIL

  • Se graduó en 1975 de médico cirujano en la Universidad Central de Venezuela.
  • Realizó un postgrado de Salud Pública.
  • Terminó un  postgrado de Rehabilitación en 1984.
  • En el año 1999 culminó el Postgrado de Acupuntura que ayuda en las terapias de los pacientes derivadas de la medicina china.

11 Comentario(s)

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, así como las consecuencias y sanciones legales que correspondan derivadas de estos comentarios. Todo usuario que en sus comentarios viole las normas será eliminado e inhabilitado para comentar en www.versionfinal.com.ve.

  1. Gusto en saludarlo DR. soy una mujer de 52 años de edad, en el mes de eneno de este año me dio un ACV isquemico leve,no se me durmio ninguna parte del cuerpo, solo hormigueos en la parte derecha de la cara y se me inflamo ese mismo lado el cuello y hombro. posteriormente a eso me siguieron los hormigueos, dolor en la mano y brazo derecho, en mayo me hicieron tomografia cervical y tengo desgaste entre la 5ta. y 6ta. vertebra, eso me ocasiona dolores de cabeza, cuello, brazo y mano asi como dolores frecuentes de espalda, ademas sufro de neuritis, me dan muchos lumbagos, ciatica etc. digame que hacer y a donde me dirijo, vivo en Maracay Aragua.TRABAJO TODO EL DIA SENTADA MANEJANDO LA COMPUTADORA
    GRACIAS. 0412-897-0467

    lucia vaamondes | Nov 8, 2007 | Responder

  2. desearia urgentemente saber su direccion, ma madre padece de hernia discal cervical gracias.

    jennifer benedetti | Nov 29, 2007 | Responder

  3. hola tengo paralisis facial quiero saber a que se debe

    rosa | Dic 23, 2007 | Responder

  4. hola quisiera saber si mi tio se puede recuperar por que tuvo una fuerte accidente y gracias a dios ya se esta recuperando solo que necesita recuperar el sentido del habla

    karla | Ene 24, 2008 | Responder

  5. Mi madre de 88 años sufrio un severo ACV, esta consciente, se sienta, habla, reconoce a todos, canta, tiene memoria intacta, pero aun no come solidos, no puede dejar la cama, tiene una linea de suero, necesita higine en cama, terapias, etc, no puedo dejarla en casa, soy hija unica soltera, estamos los 3 solos en el mundo, trabajo y cuido a Papa con 88 años tambien, no poseo grandes recursos y Mama esta en Lidice hospitalizada. De alli noes estan botando, porque necesitan la cama, ya Mama no esta grave y dicen que nada mas pueden hacer por ella, indicandome que busque un Hogar de cuidado con terapia neurologica, se recuperara lentamente. En Lidice no saben que lugar recomendarme, no recuerdan el nombre de un lugar en San Bernardino(?), alguien me puede orientar, auxilio. SOS. Mary.

    Marimar | Feb 15, 2008 | Responder

  6. Si alguien sabe de un Hogar de Cuidado donde llevar a mi Madre de 88 años recuperada de un ACV dond ele den terapia e higine diaria y sea para gente de bajos recursos o de un pago modico por favor llame al 0416-931.4186 a Marimar. Gracias por su ayuda. Nos botan de Lidice porque necesitan la cama y dicen que nada mas pueden hacer por ella, que solo le queda terapia para que baje d ela cama en unos meses.

    Marimar | Feb 15, 2008 | Responder

  7. Hola, mi madre padeció por segunda vez de derrame cerebral y este a diferencia del primero, la dejó paralizada todo el lado izquierdo del cuerpo, entiende perfectamente todo lo que se le dice pero tiene problemas para hablar no se le entiende. se mantiene sentada sola. En las terapias no la quieren atender porque llora mucho y no coopera que puedo hacer ya tiene 1 año y no presenta mejora. Que terapias le puedo hacer en casa pues soy la unica persona que a pesar de que llora logra que haga algo de terapia

    Katherine | Feb 27, 2008 | Responder

  8. Saludos, tengo un grave problema con mi columna y es que una vez al despertar en la madrugada no senti mi piernas para nada, luego fui recuperandome lentamente el mismo día, ayer casi me sucedio lo mismo, solo que pude pararme, pero no podia avanzar el paso porque el dolor en la columna me lo impedían, hoy tengo mucho dolor. Por favor necesito ayuda. Si me puden responder lo antes posible se los agradezco…

    Rosa Tineo | Mar 10, 2008 | Responder

  9. ME OPERE EN ESPAÑA DE UNA ARTRODESIS L5S1 INSTRUMENTADA HACE AHORA 4MESES.VIVO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y DESDE QUE LLEGUE,HACE AHORA UN MES,ME HAN VUELTO LOS DOLORES DE UNA FORMA EXAGERADA.EN PRINCIPIO ME FUE BIEN AUNQUE TUVE ALGUNAS CONTRACTURAS Y CUANDO VINE LAS MOLESTIAS ERAN SOPORTABLES.AUI EL AMBIENTE NO ES TAN CONFORTABLE Y LA HUMEDAD TREMENDA.ESTOY BUSCANDO UNA SALIDA EN MI RECUPERACION YA QUE MI ANIMO EMPEORA DIA A DIA Y NECESITARIA UN TRATAMIENTO CONTINUADO PARA HACERME LA VIDA MAS SOPORTABLE.PARECE QUE ESTO ES MUY LENTO Y FALTA PARA LA CONSOLIDACION DE LA FUSION.TENGO DUDAS DE TODO Y NECESITO ALGUNA PAUTA A SEGUIR.
    ESTOY BUSCANDO ALGUNA ALTERNATIVA EN ESTA AREA DEL CARIBE.
    QUE ME ACONSEJA DOCTOR A DONDE PODRIA ACUDIR?
    RESPONADAME POR FAVOR DOC.
    AFECTUOSAMENTE JAVIER.

    JAVIER | Mar 22, 2008 | Responder

  10. Estimado Dr,
    Ya verá usted, mi madre llevo algunos meses
    sufriendo(por las noches)pequeños hormigueos en su brazo derecho, dice que es como si le corriesen hormigas de arriba a abajo. Le diré
    que ella ya es mayor y no hace ejercicio,ya que
    la mayoría de dias no sale a comprar y se queda en casa.Le diré también que tiene principios de
    demencia senil, y rizoatrosis de pulgar derecho
    con tendinitis de muñeca. Ella físicamente se
    encuentra bastante bién, tiene apetito y está algo obesa, pero lo que ahora nos preocupa, són
    estos hormigueos nocturnos que coinciden con el ya típico dolor de la tendinitis de muñeca.
    Desearía que indicase a que pueden ser debidos
    estos sintomas.
    Y si álguien sabe de que va que me esciba y me lo diga.
    Muchisimas gracias y estaré atento a los comentarios.

    Marta
    Barcelona
    España

    marta | Mar 28, 2008 | Responder

  11. Hola Dr. A mi esposa se le diagnosticó compresión de las vertebras C4, C5 y C6, y el medico q revisó las resonancias dice q amerita cirugía, pero quisiera obtener otra opinión. Por favor necesito contactarme con usted, donde lo puedo ubicar o como hago. Necesito me responda a la brevedad posible por favor. Muchas Gracias

    Rolando | Abr 15, 2008 | Responder

Disculpa, los comentarios para esta entrada están cerrados.


  • Directorio de Blogs de Venezuela
    Suscríbase a nuestro contenido RSS