Seis meses en el limbo
Por Gilberto González el 6 de Septiembre, 2007 en Edición 69, Política
Nixon Moreno cumplirá el 13 de septiembre un semestre aislado del mundo

Tras ser acusado por varios delitos está “refugiado” en la Nunciatura Apostólica de Caracas. Espera por una respuesta a su solicitud de asilo político, pero la Cancillería no se ha pronunciado. Su abogada afirma que tratan de criminalizarlo para que no reciba el beneficio.
En una pantalla de televisión ve reflejado sus ideales. Se identifica con los recientes movimientos estudiantiles, los cuales sólo puede apreciar en un pequeño televisor. Entre tanto se refugia en la lectura. Lee, lee, prácticamente es lo único que hace.
Poco o nada le favorece la comodidad del cuarto en el que se encuentra, donde tiene cama, baño privado y un televisor. Nada más. No puede hablar con nadie, excepto con sus abogados y sus “vecinos” dentro de la Nunciatura Apostólica de Caracas, donde entró hace casi seis meses como un refugiado.
Desde que fuera imputado por los delitos de: “homicidio intencional simple, en grado de frustración”, en perjuicio del policía Gerardo Dugarte, de “actos lascivos violentos contra la policía Sofía Aguilar en grado de cómplice necesario” y de “lesiones personales intencionales de carácter leve contra funcionarios policiales”, Nixon Moreno, un líder estudiantil de Mérida, vive en el limbo.
Sus abogados aseguran que los hechos sobre los cuales la Fiscalía Segunda de Mérida sustenta sus acusaciones coinciden -en fecha y hora- con el momento en que Moreno está ingresando al Hospital Universitario de Mérida por un par de perdigonazos que acababa de recibir en el rostro y ofrecía declaraciones a la prensa.
Después que fuera ordenada su captura, por el Tribunal de Control 6 del Estado Mérida, el 2 de junio de 2006, vivió en la clandestinidad durante casi 10 meses, hasta que el 13 de marzo se presentó en la embajada del Vaticano en el país.
Allí puede permanecer, por razones humanitarias, hasta que otro país, que no está en escena, acepte recibirlo, pero esta condición está sujeta, además, a que el Gobierno le otorgue un salvoconducto para que pueda abandonar el país.
Ya han pasado seis meses. Del salvoconducto nada se sabe. Mientras tanto, Nixon lee y su vida continúa sumida en un refugio, en un vacío diplomático, político y legal.
HOJA DE VIDA
- Nixon Antonio Moreno Merchán nació el 9 de febrero de 1974 en La Grita, estado Táchira.
- Le falta la tesis para graduarse en Estudios Políticos, carrera que comenzó en 1991.
- Su carrera como líder estudiantil de la Universidad de Los Andes incluye la presidencia de la Federación de Centros Universitarios y del Consejo de Estudiantes.
- Es dirigente del Movimiento 13 de Marzo, con sede en la ULA y fuerte presencia en Mérida.
TAMARA SUJU, ABOGADA
“Al Gobierno no le hace daño tenerlo en la Nunciatura”
Como miembro de la Fundapresos y su trabajo como activista de los derechos humanos, la abogada Tamara Suju fue contactada por Nixon Moreno para que lo representara junto con Alonso Medina Roa. La jurista explicó los detalles del caso a Versión Final.
-¿Cómo va el caso?
-Todo está igual desde la fecha que entró. La Nunciatura no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Cancillería.
-¿Cuáles son los pasos a seguir?
-Este tipo de casos se mueven a nivel diplomático. El nuncio (Giacinto Berlocco), como iniciativa, ha solicitado varias entrevistas con el Canciller, pero no ha recibido respuesta. Es cuestión de tiempo y de paciencia.
-¿Qué ha hecho el Gobierno?
-El Gobierno está diciendo que Nixon no es un perseguido político, sino que es un delincuente común y esa es su tesis. Al Gobierno no le hace daño tenerlo allí (en la Nunciatura), más bien es como neutralizarlo y no hay ningún tipo de interés por parte del Gobierno para resolver el caso. Nixon está totalmente incomunicado y ha dejado de ser un problema para ellos.
-¿Qué argumentos tiene para defenderlo?
-Es un líder estudiantil que fue acusado de instigación a la rebelión, fue imputado y desde ese momento comienza la persecución política. Luego se presentan los disturbios en las elecciones de la Universidad de Los Andes (ULA), donde se suspenden las elecciones de manera ilegal, y qué casualidad que la única persona acusada por esos hechos es Nixon Moreno. Todos sabemos que el Gobierno trata de criminalizar a los disidentes políticos y en este caso lo acusan de unos actos lascivos, que nunca ocurrieron, porque la misma funcionaria policial (la víctima) ha declarado, en varias ocasiones, que Nixon no estaba entre sus agresores, pero por eso nadie se ha pronunciado. La Fiscalía y el Gobierno se quedan callados y nosotros lo que estamos es a la expectativa.
-¿Su objetivo es el asilo o que sea juzgado en Venezuela con el debido proceso?
-Al Gobierno no le conviene pronunciarse ni a favor, concediendo el asilo, ni en contra.
Nosotros lo que queremos es que Nixon obtenga el asilo diplomático, porque en Venezuela su vida corre peligro. Hubo un intento por hacerle daño, con una ráfaga de tiros en la propia sede de la ULA.
-¿Está en riesgo su integridad actualmente?
-En la Nunciatura no creemos que esté en riesgo su integridad, pese a que en una ocasión un helicóptero violó el espacio aéreo de la Nunciatura y bajó hasta el primer piso del edificio. De resto, él está ahí bien resguardado, recibe muy buen trato, pese a que no tiene ningún tipo de comunicación con el exterior, a pesar de que existen unas páginas web que dicen que son de Nixon Moreno y que él escribe diariamente, lo cual es totalmente falso y me imagino que es un caso del Gobierno para usarlo cuando crean conveniente.
-¿Cómo está él?
-Él, físicamente está muy bien, está tranquilo. Se dedica a leer y estudiar. Ha asumido una posición de que su caso es para largo, que no va a tener una respuesta inmediata. Este vacío de respuesta de la Cancillería nos parece una manera groserá en contra del decano del cuerpo diplomático, que es el Nuncio Apostólico.
-¿Qué dice?
?Él está al tanto de todo lo que ocurre, mucho más de los movimientos estudiantiles, y tiene la esperanza que tomen la rienda de la protesta pública, porque sabe que es espontáneo, que no es politizado, y que la sociedad apoya abiertamente.
-¿Se comunica con su familia?
?La única manera que tiene para comunicarse con su familia es a través de nosotros (sus abogados), bien sea con mensajes o cartas, porque no puede tener celulares ni ningún tipo de llamadas telefónicas.
EL NUNCIO
“Sólo el Señor sabe cuándo saldrá”
El nuncio apostólico en Venezuela, Giacinto Berlocco, dijo que el estudiante Richard Nixon Moreno sigue refugiado en la sede diplomática y que desconoce cuándo se definirá su solicitud de asilo.
El representante del Vaticano señaló que en el caso de Moreno se están efectuando “conversaciones con las instancias interesadas. La cosa va adelante, pero habrá que tener un poco de paciencia porque no es algo que se puede solucionar en un día”, añadió monseñor Berlocco.
El nuncio señaló que no podía revelar si hay terceros países dispuestos a asilar a Moreno porque “la prudencia aconseja tratar este tema con la confidencialidad necesaria”.
“En el momento que haya algo definitivo lo informaremos”, manifestó el nuncio, tras recordar que “estas cosas hay que llevarlas con serenidad, con apertura, con diálogo, para que lleguen a feliz conclusión”.
Sobre cuándo terminará la estancia del estudiante en la Nunciatura, Berlocco expresó que “sólo el Señor sabe cuándo se resolverá este caso”.




1 Trackback(s)
Disculpa, los comentarios para esta entrada están cerrados.